¡Hay una salida de nuestro tiempo
en pruebas difíciles!
en pruebas difíciles!
Pedro nos dice: "sabe el Señor librar de tentación a los piadosos ..." (2 Pedro 2:9). La palabra griega para "tentación" es la misma y se usa para significar, "poner a adversidades de prueba."
Y Pablo escribe: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar." (1 Corintios 10:13).
Muy claramente, Dios no quiere mantenernos en nuestras pruebas. ¿Por qué está Él interesado en mantenernos en medio de la tentación y de la aflicción? ¡Él no obtiene ninguna gloria al probar a sus hijos -- pero sí de los resultados de nuestras pruebas!
Hay sólo una manera de salir de nuestras pruebas -- y es pasando la prueba. Póngase a pensar: Cuando usted estaba en la escuela, cómo fue que usted finalmente salió? Usted pasó el examen final. Y si usted no pasó, entonces usted fue devuelto a la clase.
Ese era el caso con el pueblo de Israel cuando Dios lo hizo atravesar el Mar Rojo. Dios estaba poniendo a prueba a su pueblo, tratándolo, examinándolo. Él lo trajo al borde de la destrucción -- rodeado por montañas a ambos lados, un mar en un lado, y el enemigo viniendo del otro lado.
La frase de Santiago donde dice, "...cuando os halléis en diversas pruebas ..." (Santiago 1:2), se refiere a las pruebas de Israel. La frase significa, "ser bajado a un hoyo y rodeado por enemigos." Esto es lo que aconteció al pueblo de Israel. ¡Dios los dejó literalmente caer en un hoyo - una situación humanamente imposible!
Mas el Señor puso a Israel en esa situación esperando una reacción de ellos. Él quiso que su pueblo reconociera su impotencia. Él quería oír a su pueblo decir, "Recordamos cómo Dios nos libró de las pestes. Recordamos cómo Él nos trajo fuera del horno de la aflicción, donde hicimos ladrillos sin paja y no tuvimos descanso. El ángel de la muerte vino sobre la tierra -- pero ninguno de nuestros hijos fue tocado.
"Dios nos libró en ese entonces -- y ¡Él lo hará otra vez! Regocijémosnos en su fidelidad. Él es Dios -- y Él nos ha dado promesas de que nos sostendrá. Él nos protegerá de cada enemigo que venga contra nosotros. Por lo tanto ¡dancemos para el Señor, con gratitud y con acción de gracias!"
Quizás usted piensa, "¿Cómo Dios podría esperar que Israel tuviera esa clase de reacción? Ellos eran humanos -- y estaban en una situación desesperada. ¿Se esperaba realmente que ellos bailaran en medio de esas circunstancias atroces?"
¡Sí -- absolutamente! Ese era el secreto para salir de su dificultad. Entienda, Dios quiere algo de todos nosotros en nuestros tiempos de agobio y de prueba. ¡Él quiere que nosotros le ofrezcamos un sacrificio de acción de gracias en medio de las circunstancias!
Yo creo que Santiago había descubierto este secreto cuando el amonestó, "...tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas ..." (Santiago 1:2). Él estaba diciendo, "¡no te rindas! Haz un altar en tu corazón, y ofrece un sacrificio gozoso de acción de gracias en medio de tus pruebas."
¡Por supuesto, Israel ofreció al Señor un sacrificio de acción de gracias --pero ellos lo hicieron en el lado incorrecto del Mar Rojo! Sí, la gente se regocijó toda la noche -- pero Dios no se complació en eso. Cualquiera puede gritar en gratitud después que ha obtenido la victoria. Pero la pregunta que Dios planteaba a Israel era, "¿me alabarán antes que Yo les mande ayuda --mientras estén en medio de la batalla?"
Yo creo que si Israel se hubiera gozado en el "lado de la prueba" del Mar Rojo, ellos no habrían tenido que ser probados otra vez en las aguas de Mara. Si hubiera pasado la prueba del Mar Rojo, las aguas en Mara no se habrían puesto amargas, sino dulces. Y el pueblo de Israel habría visto aparecer agua por todas partes en el desierto, en vez de haber andado sediento continuamente.
Contrariamente, Dios tuvo que mantener a Israel en pruebas, esperando que su fe aumentara. Repetidas veces ellos enfrentaron batallas, pruebas, tentaciones -- porque ellos nunca le ofrecieron a Dios su fe. ¡Y esas pruebas cada vez fueron más y más difíciles e intensas -- porque el pueblo nunca se detuvo en medio de sus pruebas para dar al Señor un sacrificio de acción de gracias!
0 comentarios:
Publicar un comentario