Descarga Música Cristiana

lunes, 20 de junio de 2011

TOMA LA TOALLA

 
En Juan 13 encontramos un famoso pasaje, en el cual Jesús tomo una toalla y una cubeta y lavo los pies de Sus discípulos. Él les dijo: "Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros" (Juan 13:14). 


Algunos Cristianos devotos toman este verso literalmente. Han hecho su costumbre el tener servicios de "lavamiento de pies". Esto es de mucho merito - no obstante, si permanece solamente como un rito, el verdadero significado del lavamiento de pies se ha perdido. 

Después que Jesús lavo los pies a los discípulos, él se puso de nuevo Su manto, se sentó y les pregunto, "Sabéis lo que os he hecho?" En otras palabras: "Han entendido el significado espiritual del lavamiento de pies?" 

Yo creo que esta pregunta del Señor es también para nosotros hoy en día. Desde luego, algo muy poderoso y profundo estaba tomando lugar; Cristo estaba enseñando a Su iglesia una de sus lecciones más importantes. Pero, entendemos nosotros la profundidad de lo que Jesús hizo al lavar los pies de los discípulos? 

Jesús no estaba instituyendo una ordenanza a ser llevada a lo largo del tiempo en la iglesia, tales como la santa cena o el bautismo en agua. Si eso fuese a si, él lo hubiera instituido al principio del entrenamiento de los discípulos. Y él mismo se hubiese sometido al lavamiento de pies, así como él lo hizo con el bautismo en agua. He escuchado y leído comentarios bíblicos para ver lo que muchos han dicho sobre esta escena. Casi sin excepción, escribieron que su importancia es el ejemplo de la humildad de Jesús. Él tomo el lugar inferior para enseñarnos como ser humildes. Sin embargo, yo creo que esta interpretación pasa por alto enteramente el significado de este pasaje. Después de todo, Jesús ya había dado un ejemplo de humildad al tomar la forma humana - poniendo aparte Su gloria y viniendo a la tierra como un siervo. 

No, este pasaje nos dice mucho más que eso! Yo creo que Jesús nos estaba dando un ejemplo del tipo de manifestación física que el mas desea - el de "tomar la toalla"! 

Hoy, cuando hablamos de manifestaciones, pensamos de personas en los servicios de la iglesia que caen al suelo. Para muchos, esa clase de manifestación parece extraña. No obstante, cuando se estudia la Palabra de Dios, se aprende que Jesús habla bastante de inusuales manifestaciones físicas. 

Jesús no habló de caer al suelo. Pero él sí habló de caer al suelo y morir - para dar frutos! Él habló de la manifestación de tomar una cruz - de cortar una mano ofensora, de arrancar un ojo ofensivo, y de ir una extra milla. 

Pero de todas las manifestaciones una de las mas inusuales que Cristo habló es de Su llamado de tomar la toalla. A lo largo de mis años en el ministerio, muchas personas me han preguntado, "Por qué no nos lavamos los pies en la iglesia, como Jesús nos llamaba hacerlo? Él dijo,'Si Yo lo hago, vosotros debéis hacerlo, también.'" 

Usualmente contesto, "lo que Jesús esta hablando, es primordialmente una cosa espiritual, y no solamente física." Pero aunque yo decía esto, yo no tenía un concepto del significado espiritual del lavamiento de pies. 

Nosotros escudriñamos sobre ciertas verdades en la Biblia porque no comprendemos su significado - y por muchos años hemos perdido el poder de estos pasajes. Por ejemplo, la Escritura nos dice: 

"...por amor nos servimos unos a otros" (Gálatas 5:13).
Y:
"(Sujetados) los uno a los otros en el temor de Dios" (Efesios 5:21). 

Cuántos realmente sabemos lo que significa el servirnos unos a otros en amor? Y cómo debemos de sujetarnos los unos a los otros en el temor de Dios? Es fácil comprender cómo una esposa debe de someterse a la autoridad espiritual de un esposo santificado. Y lo mismo es verdad para los hijos de someterse a los padres santificados. Pero, en qué formas prácticas servimos y nos sometemos los unos a los otros en la casa de Dios? 

Yo creo que si entendemos lo que Jesús hizo cuando lavo los pies de Sus discípulos, entenderemos estos conceptos de servicio y sumisión. Usted ve, sirviendo unos a otros en amor y sometiéndonos los unos a los otros en el temor santo significa mucho mas que tomar órdenes o ser responsable ante una autoridad mas alta. Mas bien, estas verdades gloriosas se abren únicamente dentro de un contexto de "tomar la toalla." 

Recientemente mientras oraba, el Espíritu Santo me dio tres palabras para abrir mi entendimiento del significado de tomar la toalla. Las tres palabras son suciedad, consolación y unidad. Yo creo que al examinar estas palabras, el Espíritu Santo nos revelar Su verdad, en el transcurso de la semana miraremos una a una.

0 comentarios: