Descarga Música Cristiana

martes, 23 de junio de 2009

El Discipulado


“Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados; y fueron añadidas a ellos aquel día como tres mil personas… Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones”

El discipulado era un grupo de personas que estaba cerca del Señor Jesucristo a quienes enseñó, liberó, limpió, ministró y tuvo cerca; es decir que eran sus discípulos, quienes anhelaban conocerlo y lo siguieron dejándolo todo. Hoy en día los objetivos del discipulado siguen siendo los mismos, por lo que debemos conocerlos, buscarlos y obtener sus beneficios.

Texto: Hechos 2:41-42.
La Biblia nos enseña que el discipulado era la forma más intima como el Señor Jesús tenía comunión y trasladaba la enseñanza a sus discípulos, a sus más cercanos.

El discipulado se caracteriza por ser grupos pequeños de hermanos en donde se puede exponer temas de la Biblia que necesitan explicación detallada y no se pueden exponer en grupos grandes, por las dificultades de cantidad y tipo de oyentes, por eso la Biblia nos enseña que el Señor Jesús al pueblo les enseñaba por medio de parábolas, pero a sus discípulos les hablaba claramente.

Veamos algunos aspectos importantes del discipulado:
El Discipulado desde la Eternidad

· Discipulado del Padre: Juan 6:45 Podemos ver en la Biblia que el discipulado no empezó en la tierra, sino que desde la preexistencia Dios Padre nos predicó y enseño la Palabra.

Dicho discipulado fue para predicar y enseñar el Evangelio para Salvación, a causa de la contaminación recibida por la primera rebelión (Juan 9:1-3) y todo el que aprendió en el discipulado del Padre ahora llega a Jesucristo (Romanos 8:29-30)

· Discipulado del Hijo: Mateo 11:29 El siguiente discipulado que la Biblia nos muestra es impartido por el Señor Jesucristo, de donde luego escogió a los doce discípulos. La característica del discipulado del Hijo es que en Él, se hace el llamado (Mateo 10:1) al ministerio primario, al Reino (1 Tesalonicenses 2:10), a la presencia de Dios (Filipenses 3:14), el supremo llamamiento (Filipenses 3:14).

· Discipulado del Espíritu Santo: Juan 14:26 Es el Espíritu Santo quien constantemente nos enseña y recuerda la Palabra del Señor, con el objetivo de perfeccionar a los santos, es decir a la Iglesia (Tito 3:5) para que la imagen de Cristo sea formada en cada persona (Romanos 8:29; Colosenses 3:10; Gálatas 4:19).

Dentro de los beneficios del discipulado está el crecimiento espiritual de las personas para avanzar de creyentes a discípulos del Señor y que su desarrollo espiritual sea saludable, ministrando su alma, liberando su mente por medio de la Palabra; en Hechos 2:41-42 la Biblia nos muestra cuatro aspectos importantes del discipulado:
Características del Discipulado

Perseverar en la Doctrina de los Apóstoles: El primer aspecto que la Biblia nos muestra es que el discipulado es para enseñar la Palabra de Dios, no para realizar reuniones sociales o de crecimiento numérico de las congregaciones; leemos que es la doctrina de los apóstoles, o sea que la función de la persona a cargo del discipulado, no es enseñar su propia doctrina, sino la que recibe de su cobertura apostólica.

Perseverar se traduce de proskartereo que, entre otras cosas, significa:

· Continuar con tenacidad: Este punto nos habla de la continuidad que se debe de dar en los discipulados a la doctrina apostólica.

· Adherirse a uno: Esto nos enseña de que por medio del discipulado nos adherimos al Señor Jesucristo, nos unimos a Él, estamos cerca de Él, como los discípulos lo estuvieron en su ministerio sobre la tierra.

· Ser devoto o constante a uno: Devoto es una persona que tiene devoción. Devoción es la prontitud con las que se está dispuesto a hacer la voluntad de Dios (MS Encarta 2002), es decir que por medio del discipulado conocemos cual es la voluntad de Dios para vivir en ella.

· Ser tenazmente atento a: Una de las funciones de la persona que asiste al discipulado, es que debe ser atento a la Palabra de Dios, para lograr el nivel de discípulo, el que la Biblia indica que se alcanza al permanecer en la Palabra (Juan 8:31), para dar mucho fruto (Juan 15:35)

· Perseverar y no desfallecer: La característica del discípulo es que permanece en la Palabra (Juan 8:31), en el Señor (Juan 15:7) y en su amor (Juan 15:10)

Perseverar en la Comunión: Otro de los beneficios del discipulado es la comunión con el Cuerpo de Cristo. Comunión se traduce de koinonia que significa: tener en común, compañerismo, comunión y compartir; denota la parte participación, un compañerismo reconocido y gozado.

· Compañerismo es la armonía que existe en el trato de unos compañeros con otros, el vínculo que existe entre compañeros, es la concordia y buena correspondencia entre ellos (MS Encarta 2002).

Esto nos enseña que el discipulado es un medio para cultivar el lealtad entre hermanos (Gálatas 2:9), de manera que disfrutemos su compañía de unos con otros en donde se debe manifestar la enseñanza, revelación, lengua o interpretación (1 Corintios. 14:26).

· Su sangre nos limpia, 1 Juan 1:7 Un beneficio muy importante es que por medio de la comunión con el Cuerpo del Señor, la sangre de Jesucristo nos limpia de pecados, lo que permite que nos acerquemos confiadamente al Padre (He. 13:6)

· Compartir, Hebreos 13:16 Comunión también es compartir, que se puede expresar en bienes espirituales o materiales como un sacrificio que agrada a Dios.

· Comunión con la luz, 2 Corintios 6:14 El apóstol Pablo escribe que la persona que no tiene comunión con la luz, esto es con el Cuerpo de Cristo, la tiene con el reino de las tinieblas actuando como enemigo de Dios (Santiago 4:4)

Perseverar en el partimiento del Pan: Pan se traduce de artos que significa: barra de pan y pan sagrado (Hebreos 9:2) Es una comida compuesta de harina mezclada con agua y horneada; dicha palabra es utilizada para indicar el pan común y pan sagrado.

Cuando se habla de pan sagrado se refiere al pan de la Santa Cena, que en determinado momento (es decir que no en toda reunión se debe servir) se puede compartir en el discipulado (1 Corintios 10:16; 11:26), por medio del cual tenemos comunión con el Cuerpo del Señor.

Es importante mencionar que la Santa Cena no se debe compartir por costumbre o antojos personales en el discipulado, debe ser autorizada por un ministro de la congregación porque es un auto-juicio (auto evaluación) delante de Dios y si alguna persona la come indignamente puede debilitarse, enfermar o morir (1 Corintios 11:29-31).

Otro aspecto del compartimiento es el pan literal (Hechos 20:7-10) haciendo compañerismo, tener comunión y estar unánimes (en un mismo espíritu) juntos (en un mismo lugar) para que descienda la bendición de Dios, como sucedió en el día de Pentecostés (Hechos. 2:1).

La concordancia Strong indica que artos se utiliza para indicar una comida compuesta de harina mezclada con agua y horneada; la harina es trigo procesado, el trigo representa la Palabra de Dios; esto nos habla de la función del discipulador es llevar el alimento procesado de manera que las personas que asisten al mismo sean alimentadas y edificadas por medio de la Palabra.

Perseverar en las Oraciones: Es importante ver que la Biblia nos enseña que otro aspecto en el que se desarrolla el discipulado es en la oración, esto porque en determinadas situaciones se puede desviar la objetivo para murmurar, chismear, contender u otras situaciones.

La oración es la forma de como podemos hablar directamente con el Padre para levantar peticiones, acciones de gracias e intercesiones; es decir que el discipulado hace que tengamos comunión con Dios y que permanezcamos en ella.

En este punto es importante mencionar que el discipulado no es un servicio o culto, es decir que se tome tiempo para la alabanza, ministrar dones y recoger ofrendas, para ello se hacer los servicios regulares en donde no debemos dejar de congregarnos, como muchos tienen por costumbre (Hechos 10:25).

CONCLUSIÓN

Debemos comprender la importancia que tiene el discipulado en el desarrollo espiritual del cristiano, porque es una “herramienta” que el Señor ha dejado para que podamos aprender de Él, su Palabra, estar cerca de Él y tener su comunión intima; así como, compartir con nuestros hermanos y alcanzar las bendiciones que Dios tiene para nosotros.

0 comentarios: